Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/6747
Título : Definición de una estrategia de mejora en la gestión de cambio para la implantación de una ERP en el sector público: Caso de estudio departamento financiero de EMCALI EICE ESP
Autor: Domínguez Naranjo, Carlos Andrés
Asesor : Jurado Muñoz, José Luis
Palabras clave : Gamificación;Gestión del cambio;Resistencia al cambio;ERP;Motivación;Change management;Gamification;Resistance to change;Motivation
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad San Buenaventura, Cali
Resumen : La resistencia al cambio es algo natural que se presenta en todo ser humano y es por eso que una adecuada gestión de cambio ayuda a mejorar la percepción de lo que queremos cambiar. Para apoyar la gestión de cambio se propone el uso de la gamificación como una alternativa para incrementar la motivación de las personas introduciendo técnicas de juego en ambientes que no lo son. Con el apoyo de la gamificación y usando la metodología propuesta por Dedalus se pretende apoyar la gestión de cambio proponiendo una estrategia de gamificación que pueda ser aplicada en la implementación de una ERP en el sector público. El caso de estudio está orientado al departamento financiero de la empresa y pretende incrementar la motivación frente al proceso de levantamiento de procesos necesarios para usar la metodología propuesta por el proveedor de la ERP. Se comparan los resultados del proceso gamificado frente a un escenario no gamificado. Los resultados esperados son un mejoramiento en los resultados obtenidos con la estrategia de gamificación. Posterior a esto se debe revisar y ajustar la estrategia para que pueda ser usada en las siguientes fases de implementación de la ERP.
Descripción : The resistance to change is something natural that occurs in the whole human being and that is why an adequate change management helps to improve the perception of what we want to change. To support change management, we propose the use of gamification as an alternative to improve the motivation of people who present game techniques in environments that are not. With the support of gamification and the use of the methodology proposed by Dedalus, change management is supported, which offers a strategy that can be applied in the implementation of an ERP in the public sector. The case study is oriented to the financial department of the company and aims to increase the motivation towards the process of surveying necessary processes to use the methodology proposed by the ERP provider. The results of the gamified process are compared to a non-gamified scenario. The expected results are an improvement in the results obtained with the gamification strategy. Subsequently, this must be done and the strategy adjusted so that it can be used in the next phases of implementation of the ERP.
URI : http://hdl.handle.net/10819/6747
Aparece en las colecciones: Ingenierías (MSc) USB Cali

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
definicion_estrategia_mejora_dominguez_2018.pdf565.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.