Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/5713
Título : Criterios a considerar en la implementación del estándar ISO 10006
Autor: Pérez Rosero, Pablo Emilio
Cortés Pérez, Diana
Asesor : Rojas Alvarado, Ronald Joanny
Granada Aguirre, Luis Felipe
Palabras clave : Criterios;Implentación;Calidad;Guía de orientación;Enfoque basado en procesos;Metodología de Gestión de Proyectos y objetivos estratégicos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de San Buenaventura - Cali
Resumen : El siguiente documento es un estudio desarrollado con el fin de describir los criterios a considerar en la implementación del estándar ISO 10006, norma con enfoque a aplicar un plan de calidad en la gestión de proyectos. Esta investigación es importante en el sentido en que orientará aquellas organizaciones y/o personas dedicadas a desarrollar proyectos a través de una metodología que garantice la calidad en el momento que se requiera desarrollar un proyecto. Para complementar los criterios a tener en cuenta en la implementación de la norma ISO 10006 se analizaron algunos factores por los cuales fracasan los proyectos. Para cumplir con el objetivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo descriptivo transversal utilizando el diseño de tablas que recogieron la información de la literatura especializada consultada donde se clasificaron los criterios más sobresalientes a tener en cuenta para la implementación de la norma y los factores críticos de fracaso que no permiten que los proyectos cumplan con sus objetivos. Igualmente, dado que es una guía de orientación no certificable, no se encontraron casos de éxito en la literatura consultada. Los resultados muestran que para poder implementar la norma ISO 10006 es importante tener un enfoque basado en procesos, una estructura organizacional definida y una metodología de gestión de proyectos que garantice el cumplimiento de la calidad de los mismos por medio de indicadores de desempeño, también la alta dirección juega un papel relevante en la alineación de los objetivos de los proyectos con los objetivos estratégicos de las partes interesadas. Puede concluirse que para garantizar la calidad en los proyectos la norma ISO 10006 es una herramienta que requiere apoyarse en una metodología de gestión de proyectos por medio de la cual se permita elaborar un plan de calidad que establezca los indicadores adecuados de desempeño y utilizando un grupo de personas que cumplan con las competencias profesionales para cada rol asignado.
URI : http://hdl.handle.net/10819/5713
Aparece en las colecciones: Ingenierías USB Cali

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Criterios_condsiderar_implentación_Cortés_2014.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo 1 Criterios_considerar_implementacion_Cortes_ 2014.pdf124.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.