Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/5414
Título : La configuración de una voz: la ética de la educación frente a la construcción de pensamiento
Otros títulos : The configuration of a voice: the ethics of Education and the Construction of thought
Autor: Marulanda Navia, Ana Milena
Quintero Torres, Martha Lucía
Palabras clave : Educación;Ética;Conciencia;Comunidad de pensamiento;Comunidad académica;Humanización;Ethics;Consciousness;Community of thought;Academic community;Humanization;Education
Fecha de publicación : jul-2012
Editorial : Universidad de San Buenaventura - Cali
Citación : Revista Ciencias Humanas;Vol. 9, No 1. Julio-diciembre 2012
Resumen : Este artículo presenta lo que fue el ideario de la educación en relación con el progreso humano y describe el tránsito recorrido entre la ruptura de la primacía del mito y la preponderancia del logos. El trabajo hace un recuento de los ideales de la paideia, la Escolástica y la Ilustración y relaciona el desarrollo de la noción de autonomía con el avance de la escuela de hoy, como el punto en el que convergen culturalmente estos ideales. En el cierre se propone la urgencia de convocar al sujeto acallado y sin voz a despertar, pues la humanidad se halla despersonalizada e insertada unilateralmente en una manera funcional, básica y masificada. Ello no es más que una invitación al desarrollo de una conciencia que ayude al hombre a erguirse como sujeto y recobre su voz. Es obrar con ética proponer como camino posible a la humanidad superar los miedos, reconocerse a sí misma y agenciar su esencia por encima de los discursos prejuiciados de la sociedad. La invitación a ser-decir-actuar, es atreverse a ser siendo y explorar la esencia de humanidad en lo cotidiano, en lo aparentemente simple; es verse a sí misma en sus enunciados de ser y de hacer. En la medida en que se atreve a ser lo que naturalmente se es y a actuar acorde con lo que se siente y se sabe, fragua oportunidades que se convierten en el camino de construcción en contraposición al camino de la reproducción, ocasionada esta por un temor producto del prejuicio, la estigmatización y la discriminación.
Descripción : The article presents what was the ideology of education in relation to human evolution, recognizing a concrete traffic that takes the breaking of the precedence of the myth to give way to the logos. The work recounts the journey and purpose of the ideals of the paideia, Scholastic and Enlightenment relating the evolution of the notion of autonomy in the development of the school we have today, as the point at which they have come to lead culturally these ideals. In closing, the article proposes the need to call the subject silenced, voiceless, to wake up, because humanity is depersonalized, unilaterally inserted in a functional way, basic, and overcrowded, which is nothing more than an invitation to the development of a conscience to help the man to stand up as a subject. What is symbolized by regaining his voice, is to acquire commitment, have ethics, proposing to humanity a possible way to overcome fears and recognize itselfis scrounged the essence above prejudiced discourses of society. The invitation to be-say-act, is the proposition in the change daring to be being, recognizing the essence of humanity in the everyday, in the apparently simplicity, seeing itself in its statements of being and doing. To the extent that dares to be what it naturally is and dares to act in accordance with what it felt and known, possibilities that become the road of construction as opposed to the way of reproduction, reproduction caused by product of fear to be prejudice, stigma and/or discrimination.
URI : http://hdl.handle.net/10819/5414
ISSN : 0123-5826
Aparece en las colecciones: Revista Ciencias Humanas, Vol. 9, Núm. 1 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1749-3796-1-PB.pdf756.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.