Congresos, Conferencias y otros eventos USB Cali

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Publicación
    Acceso abierto
    Bioética latinoamericana desde la tradición Dusseliana
    (Universidad de San Buenaventura, 2017-09) Rojas, Hernán Maruricio
    La presente ponencia propone interpretar la ética de la liberación dusseliana, como un proyecto bioético de praxis de liberación, para ello hay que señalar que Enrique Dussel no emplea el término de bioética en su constructo conceptual, sin embargo es mi interpretación con base en el significado literal del término bioética definir su propuesta ética desde este punto de vista. Es de retomar que el término bio-ética designa literalmente “una ética de la vida” y el pensamiento y legado dusseliano en su recorrido ético, político y económico pretende precisamente salvaguardar la vida humana como criterio por excelencia en todo obrar micro o macro a través de toda institución.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Relación sociedad y tecnología: un problema de construcción actitudinal
    (Universidad de San Buenaventura, 2017-09) Rojas Cadena, Leonardo
    En la actualidad la bioética, más allá de la ética médica, incluye nuevos debates sobre la relación de la tecnología y la vida, los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, la responsabilidad en el uso de las tecnologías; cuestiones epistemológicas como los modelos explicativos sobre la conducta humana, sobre cuestiones ontológicas en relación con el estatuto de lo humano, o cuestiones desde el paradigma evaluativo reflexivo social en el estudio de riesgos en un contexto de aprendizaje social. El sistema tecno-científico modifica todas las formas de vida, origina nuevas creencias, comportamientos, ideologías e influye en la toma de decisiones; se instala en el mundo actitudinal donde los criterios de la ciencia y los mitos del cientismo han contribuido a un vaciamiento del contenido ético y la falta de responsabilidad del hombre contemporáneo. Se abre un debate en la bioética cuando algunos autores prestan atención a lo que la tecnología refleja y reproduce por medio de valores, formas culturales y relaciones sociales3. Acercarse a este fenómeno desde el estudio de la relación entre Actitud-Tecnología permite no solo ver cómo se implican sino también generar alternativas de un consumo y uso de la tecnología en forma responsable que respete la autonomía y el ejercicio de la libertad humana ya que el alcance de las categorías del discurso científico ligadas a su carácter empírico y anti-metafísico, en todas las áreas de la vida, ha entorpeciendo la capacidad de atribuir sentidos a los valores y a conceptos como bien, mal y deber. (Agazzi. 1996).
  • Publicación
    Acceso abierto
    La enseñanza de la ética - bioética para la investigación frente a la integridad profesional y científica: una experiencia curricular – Universidad de San Buenaventura Medellín
    (Universidad de San Buenaventura, 2017-09) Sánchez Sánchez, Luis Fernando; Moreno López, Verónica
    La bioética y la ética son campos de conocimiento que tienen una importancia relevante para los procesos de formación humana en la Universidad de San Buenaventura Medellín; estas disciplinas se complementan de manera clara con los currículos de todos los programas de la Universidad, tanto en el nivel de pregrado como de posgrado; el currículo se comprende más allá de las asignaturas impartidas, siendo integrado por otras acciones académicas complementarias, que intentan traer la ética y la bioética a la vida universitaria y por tanto al quehacer profesional. Existen acciones y condiciones concretas que ha estructurado la Universidad de San Buenaventura Medellín, para aportar al objetivo de entregar al medio profesionales comprometidos con su sociedad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La bioética como mediadora de conflictos relacionados con la sostenibilidad integral
    (Universidad de San Buenaventura, 2017-09) Pérez Garcés, Helena; Castañeda Ruiz, Hugo Nelson; Gómez Osorio, Ángela María; Arango Yepes, Nelson de Jesús
    La sostenibilidad integral es un concepto que viene siendo desarrollado desde la cumbre de Río de Janeiro de 1992 y que desde enfoques sistémicos, complejos y holísticos ha intentado mediar entre lo técnico y lo social, apartándose de la vaguedad del informe Brundtland. El objetivo es mostrar cómo desde la bioética, se puede aportar a dicho modelo, en la posibilidad de incluir aquellos valores que respondan a un concepto de ecología humana que respete las formas de vida y medie entre lo ambiental, las necesidades humanas, las ideologías y los adelantos tecno-científicos, es decir, a través de ella se le puede dar un piso axiológico que promueva la defensa de lo natural y el desarrollo social.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implicaciones bioéticas en las nuevas tecnologías
    (Universidad de San Buenaventura, 2017-09) Castañeda Ruiz, Hugo Nelson; Gómez Osorio, Ángela María
    Los desarrollos científicos y las nuevas tecnologías influyen en la cultura y en la calidad de vida humana. En éste artículo se muestran las reflexiones desde la bioética, de los desafíos y dificultades que presenta la tecno-ciencia y su protección legal a través de la propiedad intelectual. Se advierte acerca de los siguientes problemas de las nuevas tecnologías: el monopolio, las adicciones que puede provocar, el uso bélico, las responsabilidades profesionales de los científicos y el aumento de la brecha tecno-científica entre norte y sur.