Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/4984
Título : Educación, ruralidad y cuestión social en la Escuela Fuemia del municipio de Frontino
Autor: Posada Restrepo, Natalia
Asesor : Arias Orozco, Édgar de Jesús
Palabras clave : Ruralidad;Desigualdad;Contexto sociocultural
Fecha de publicación : 2017
Citación : Posada Restrepo, N. (2017). Educación, ruralidad y cuestión social en la escuela Fuemia del municipio de Frontino. (Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Bello
Resumen : Este trabajo surge desde la experiencia como docente de escuela rural, haciendo una mirada al modelo educativo escuela nueva en un contexto caracterizado por la violencia y la exclusión social, profundizando en la desigualdad y haciendo una reflexión crítica acerca de las condiciones de vida de los estudiantes y la influencia de estas problemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la población. Teniendo en cuenta este punto de partida, en este trabajo se reflexiona acerca de las razones por las cuales, la pobreza y las condiciones de desplazamiento se constituyen en una dificultad para el proceso educativo, corresponde entonces a una exploración de corte cualitativo y narrativo, donde los hallazgos incentivaron a profundizar más en los componentes de esta realidad, siendo producto del contacto directo con estudiantes, sus familias y algunas personas que hacen parte de la población y la praxis pedagógica en este contexto.
Descripción : This project comes from the experience as a rural school teacher, and it analyzes the New School educational approach in a context of violence and social exclusion, taking a closer look at inequality and making a critical reflection on the living conditions of the students and the impact these problems have on the teaching and learning process of the children of the population. From this starting point, this paper ponders on the reasons why poverty and the traveling conditions constitute a challenge for the educational process. Therefore, a qualitative and narrative investigation is needed, whose findings stimulate a deeper understanding of the elements of this reality, and which are the result of a direct contact with the students, their families, and some people who form part of the population and the pedagogical praxis in this framework.
URI : http://hdl.handle.net/10819/4984
Aparece en las colecciones: Educación USB Medellín

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educacion_Ruralidad_Cuestion_Posada_2017.pdf259.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.