Biblioteca USB Cartagena

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Publicación
    Acceso abierto
    Reduciendo desigualdades: otros derechos y otros desarrollos
    (2020-09-20) García Acevedo, Juan Sebastián; Ferrer Araujo, Nina; Araque Bermúdez, Guillermo; Payares Mendoza, Diandra; Romero López, Laura; Villegas Támara, Donaldo; Medina Arteta, Ramón; Pua de La Hoz, Leivis; Blanco Rangel, Ibelis
    El presente texto es el resultado del esfuerzo de varios investigadores del país por cuestionar el derecho desde perspectivas diversas, construyendo posibilidades y espacios fronterizos y conectados de saberes que, sin pretender ser un modelo, proponen alternativas a aquello que, de manera hegemónica, se ha constituido como derecho y, sobre todo, como derecho al desarrollo. Cuestionar el sentido hegemónico liberal moderno del derecho implica la reflexión en torno a sus limitaciones; es importante criticar el contenido violento, impositivo y colonial de su discurso como herramienta de opresión y lenguaje institucional del Estado, que legítima la subordinación e incluso la eliminación de parte de la humanidad; la posibilidad de reivindicar, como diría Boaventura de Soussa Santos, el uso contrahegemónico del derecho e incluso opciones por un derecho preconfigurativo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Migraciones internacionales en el siglo XXI: un análisis desde una perspectiva crítica
    (2019-06-20) Cabrera García, Ada Celsa; Rodríguez Albor, Gustavo; Blanco Rangel, Ibelis
    El estudio de las migraciones ha sido objeto de frecuente instrumentalización ideológica en diferentes épocas y latitudes. En buena medida, las luchas por el poder y por la conservación del mismo, han revestido de capas y mitos esta experiencia tan antigua como la misma humanidad, dificultando la comprensión de los procesos migratorios y la adecuada fundamentación de las políticas en torno a la migración, principalmente a nivel internacional. La cooperación internacional para el desarrollo, por supuesto, tiene un lugar especial como ámbito de análisis de las relaciones entre países y, en lo referente a las migraciones, no es poco lo que se debe reflexionar en cuanto al papel de los principios y valores que la fundamentan y su coherencia con las actuaciones institucionales a favor de la dignidad de los pueblos, tanto aquellos de origen, destino o tránsito migratorio. En los últimos años este fenómeno ha estado en el centro del debate. Situaciones como la de los emigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos (EEUU), la crisis de refugiados en Europa y la salida de miles de sirios y de venezolanos hacia territorios vecinos han ubicado el tema en la agenda global a partir de su conexión con el desarrollo. Organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (OCDE) y la Comisión Mundial sobre Migraciones Internacionales de la Organizaciópn de las Naciones Unidas (ONU), entre otras, así como desde los llamados países desarrollados, han generado políticas que, desde su visión reduccionista y de poder, procuran por establecer un flujo migratorio regulado y controlado, hacias sus territorios. En la práctica, estas iniciativas muestran estar alejadas del espíritu genuino de la cooperación, la migración como derecho y su comprensión como un fenómeno inherente al ser humano.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La cooperación académica en las universidades públicas colombianas en los ámbitos nacional e internacional
    (2015) Rodero Acosta, Alma Lorena; Rodríguez Albor, Gustavo
    El presente trabajo de investigación se ocupó de establecer una caracterización del estado actual de la Cooperación Académica en el contexto de las Universidades Públicas Colombianas. Sustentada en las ventajas que por su naturaleza solidaria la cooperación brinda en el contexto de las relaciones interinstitucionales y considerando las limitaciones en la educación superior colombiana, se procuró identificar las formas y niveles de ejecución de las acciones de cooperación académica que típicamente se ejecutan en ese ambiente. Es así como la, investigación se apoyó, en la revisión, descripción y análisis de indicadores oficiales de gestión institucional que guardan una estrecha relación con las acciones de cooperación académica, con la finalidad de obtener una caracterización objetiva del fenómeno.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cooperación internacional e internacionalización en educación superior:la experiencia de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo
    (2015) Torres Galindo, Adriana Carolina; Gómez Lorduy, Viviana del Carmen; Rodríguez Albor, Gustavo
    La Cooperación Internacional es un instrumento de las relaciones internacionales que promueve el trabajo colaborativo para llegar a un fin en común, su reconocimiento se dio en el escenario internacional al finalizar la segunda guerra mundial y establecerse en la carta de la Organización de las Naciones Unidas - ONU como el medio para lograr entre otros, la paz y la seguridad mundial. No obstante, el escenario político en el que se valorizó su uso como instrumento colaborativo se extendió a varias esferas en el mundo, tanto positivas como negativas, así tenemos la cooperación militar, la cooperación científico y tecnológica, la cooperación comercial, la cooperación para el desarrollo, la cooperación académica, entre otras.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio, modelación y formulación de lineamientos para la creación del SISMEC de la gobernación del Guaviare
    (2015) Reyes Figueroa, Yelenka Elena; Vidal Huelgos, José Andrés; Tassara, Carlo
    Con el fin de estructurar un sistema de seguimiento monitoreo y evaluación, capaz de responder a las necesidades del departamento del Guaviare, desde una gestión coordinada, planificada y ordenada en torno a la cooperación, que propendiese por el desarrollo territorial sostenible del departamento; Se realizó un análisis a los procesos de cooperación realizadas anteriormente, desde las bases de datos SIAOD suministradas por la APC, los documentos disponibles y cuestionarios aplicados. Lo anterior, permitió identificar las características que posee la cooperación en el departamento, su comportamiento, los procesos, las percepciones e interacciones de sus actores y los desafíos que afronta; Esta caracterización, arrojo información relevante y pertinente, para construir la estructura que sirvió de referencia para orientar, la formulación de los lineamientos que dieron soporte al “sistema integrado de seguimiento monitoreo & evaluación, de los programas o proyectos de cooperación (SISMEC)”