Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/2474
Título : Acercamiento al pensamiento de Paulo Freire en sus textos, “la educación como práctica de la libertad”, “pedagogía del oprimido” y “pedagogía de la esperanza"
Autor: Moreno Jaramillo, Luisa Fernanda
Montoya Sabas, Paulina
Asesor : Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Palabras clave : Educación preescolar;Psicología educativa;Libertad;Educación para la libertad;Pedagogía;Esperanza
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En este texto encontraremos un breve resumen del trabajo que se realizó sobre el acercamiento de Paulo Freire en sus textos, Educación como práctica de la Libertad, Pedagogía del Oprimido y Pedagogía de la Esperanza. También encontraremos la lectura y la apropiación que se realizó sobre los textos mencionados con anterioridad. Primero en la educación como práctica de la libertad lo principal que se evidencio fue que Paulo Freire y su pensamiento correspondía a las emergencias de las clases populares en la historia de Latinoamericana y con la crisis definitiva de las viejas élites dominantes. Paulo Freire en este texto trasmite su pensar frente a las situaciones y sucesos del momento en Brasil; dejando también claro que su pensamiento se puede adecuar a cualquier contexto alrededor de sus propias condiciones. Lo anterior es una de las principales ideas que el autor tuvo al momento de escribir el texto. “La educación como práctica de la libertad” planteada por el autor fue un abre bocas a este siguiente texto, porque no se encontraba muy sistematizada, solo es el real comienzo de sus grandes pensamientos, en cambio en “La pedagogía del oprimido” podemos encontrar varios aportes de sus reflexiones que se vuelven la parte teórica de su pensamiento, en otras palabras su pensamiento se va convirtiendo en teoría, en algo ya más fundamentado, más sistematizado. En resumen convierte su pensamiento en una pedagogía. Con esta idea la pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como su idea animadora toda una dimensión humana de la “La educación como práctica de la libertad, lo que en régimen de dominación solo se puede producir y desarrollar en la dinámica de una “pedagogía del oprimido”. Luego de su texto “La pedagogía del oprimido”, el autor Paulo Freire decide seguir con el tema pero ya partiendo de la realidad que se vive en el mundo, de todos sus pensamientos, ya pasa de ser su parte teórica y sistematizada a poner en evidencia y reflejar todo su pedagogía, en sus anécdotas, en sus experiencias de vida, y todo lo que vivió en cada uno de los lugares en los que tuvo presencia con sus pensamientos y en donde logró poner en evidencia todo su fundamento.
Descripción : Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3209t .--Grupo de Investigación Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP) .-- Línea de Investigación: Desarrollo Humano y Contextos Educativos.-- Área: propuesta pedagógica.--Tema: pedagogía de Paulo Freire
URI : http://hdl.handle.net/10819/2474
Aparece en las colecciones: Educación USB Medellín

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acercamiento_Pensamiento_Freire_Moreno_2014.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.