Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/1658
Título : Cooperar al desarrollo y desarrollar la cooperación: Desafío post 2015
Autor: Agudelo Taborda, Jairo
Palabras clave : Cooperación al desarrollo - Unión Europea y América Latina;Cooperación internacional educativa;Estrategias de Cooperación - Colombia;Gestión del riesgo – América Latina;Inmigrantes musulmanes – Europa
Fecha de publicación : 2013
Resumen : A menos de mil días del examen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio la cooperación y el desarrollo atraviesan un sendero difícil. En efecto, la crisis de varios de los países miembros de la Unión Europea y los rezagos de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos de 2008, han traído consigo la disminución de los flujos de ayuda de los países desarrollados a las economías más pobres del mundo. La caída en los flujos de la ayuda al desarrollo después del repunte de 2001, es un hecho innegable, particularmente desde Europa. En 2010, de los 24 miembros del CAD, 8 redujeron su ayuda. En 2011 fueron 16 países los que redujeron su ayuda, lo que parece ser un fenómeno altamente generalizado. En un contexto de elevados déficit en las cuentas públicas y de severos ajustes fiscales como el que atraviesa buena parte de los países de Europa, apuntaría a un retroceso inevitable en los flujos en los próximos años. Esta situación es especialmente preocupante para regiones como América Latina la cual aún posee grandes retos de desarrollo por superar. El 2011, la AOD dirigida a esta parte del mundo apenas representó el 2,4% del total entregado. Un elemento que se suma a esta situación es la decisión de varios de los donantes (entre ellos algunos de la Unión Europea) de eliminar su cooperación y cerrar sus delegaciones en diversos Países de Renta Media (PRM), especialmente en varios Latinoamericanos, para así focalizar la ayuda en los países más necesitados. En general, la crisis económica y las decisiones de uso estratégico de la ayuda pueden hacer que esta región del mundo pierda la dinámica y vigor con que ha logrado disminuir la pobreza, elevar el nivel educativo e incrementar la esperanza de vida de la población. En el contexto de la crisis y el post 2015, se entretejen las relaciones de América Latina con la Unión Europea, en aspectos que este libro considera importante resaltar como son el riesgo de desastres, las tecnologías de la información y comunicación, la Responsabilidad Social y las minorías y la democracia. En este sentido, este libro explora y analiza diferentes aspectos relacionados con la cooperación y el desarrollo teniendo en cuenta el contexto económico que vive la ayuda, con el objetivo de contribuir dentro de la construcción académica de la orientación de una ayuda internacional enfocada a cooperar al desarrollo y en desarrollar la cooperación, como principal desafío post 2015.
URI : http://hdl.handle.net/10819/1658
ISBN : 978-958-8590-33-2
Aparece en las colecciones: Libros USB

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cooperar al desarrollo y desarrollar la cooperación_Jairo Agudelo_USBCTG 2013.pdf10.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.